Participantes:
Triana Parera Arguelles, Laura Viridiana Rodríguez Charles, Esteban Flores Aguilar.
Introducción
El
proyecto consiste en el desarrollo de un objeto interactivo. En un rollo de
papel de aproximadamente 20 cm de altura por 5 m de largo se imprimirán cables
para así generar una imagen de líneas continuas. Los cables se entintarán y se
imprimirán directamente sobre el papel.
Posteriormente,
por medio de un motor el papel se irá desenrollando a partir de la interacción
con el público, el cual tendrá que accionarlo por medio de un botón.
De este
modo el papel irá cayendo hasta desenrollarse por completo. En la programación
no se podrá regresar el rollo, apoyando los conceptos teóricos del proyecto.
Justificación
- Usando
la programación como un elemento que articula la información, la desglosa y
organiza, se generará caos tomando la forma de las líneas básicas sobre el
papel, que se van entrelazando al accionar del botón hasta formar un nudo sin
sentido. Entonces el objetivo principal de la pieza es la representación de la
sensibilidad sistematizada de nuestro contexto actual, usando la tecnología para
producir una programación sistemática que solo tiene como finalidad el caos.
- Los
nudos en un sentido literario o cinematográfico, son la parte donde se complica
la acción y que precede al desenlace. Tomando en cuenta estas definiciones, la
interacción del espectador con la pieza, pretende generar esta voluntad
reflexiva en la que el ser humano puede darse cuenta de que sus acciones están
predeterminadas y que al mismo tiempo al vivir dentro de un sistema como en el
que nos encontramos.
- A partir
de éstas metáforas la pieza pretende generar una conciencia de acciones en las
que, como la vida, el rollo de papel no tendrá vuelta atrás. Con este accionar
vamos marcando líneas que caen a libertad y permanecen en el espacio físico y
conceptual.
- La
utilización de la tecnología en este proyecto es básico, ya que la construcción
y la experiencia son necesarias para producirla. Ninguno de los componentes
esta por que sí, todo tiene un por que y un para que. Finalmente se vuelve
absurdo, ya que hablando de sistemas nos remite a algo que funciona, entonces
la pregunta es… ¿Cómo y para qué o quiénes funciona?
Materiales
1. Rollo de papel de 20 cm
de ancho por 5 m de largo aproximadamente (peso 1.800 kg)
2. Motor de aproximadamente
200 pasos
3. 1 tarjeta Arduino
4. 10 jumpers (macho macho)
5. una placa fenólica
6. circuito integrado num.
L293D
7. un botón
8. un soporte
9. un eliminador de voltaje
de 3 a 12 volts.
10. Cuatro terminales de dos tornillos
11. Una base
Materiales del proceso gráfico
1. Tinta
2. Rodillo
3. Espátula
4. Tórculo
5. Cables
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