lunes, 9 de junio de 2014

Informtion Arts. (pendiente)

Chico MacMurtrie.

Chico MacMurtrie se graduado de el UCLA (Nuevas formas y conceptos) en 1987, ha realizado numerosas exposiciones en América, Europa y Asia; es el director artístico de Amorphic Robot Works (ARW), un colectivo que fundó en 1991, que se compone por artistas, los científicos e ingenieros.
ARW se dedica al estudio y la creación del movimiento y de como se expresa en formas robóticas antropomórficas y abstractas; crean pues maquinas- esculturas de múltiples facetas que interactúan  en un entorno prediseñado (usualmemnte una galería). El trabajo consiste en una investigación cinestésica de la condición humana (de los movimientos cinéticos), que ha dado como resultado la creación de más de 250 esculturas mecánicas que asumen formas de aves, de humanos, bosques, tótems etc.

Chico es reconocido internacionalmente por sus intervenciones a gran escala, instalaciones performativas, con movimiento, y la escultura pública interactiva; entre sus reconocimientos físicos  como premios incluyo cinco becas de la Fundación Nacional para las Artes, la Fundación Telefónica / Vida Vida, Artslink CCA y el premio Ars Electrónica.

Su trabajo que mas me llamo la atención fue Inflatable Architectural Body : Usa de forma innovadora a los inflables, usando una tela lo bastante dura sustituye las estructuras rígidas de metal y de madera, al ser hueca puede tener toda clase de dispositivos y luces dentro, son ligeras y fáciles de transportar y de articular por lo cual tiene la habilidad de crear movimientos que la robótica convencional no puede.
Dado a que estas estructuras  parecieran tejidos blandos de procedencia orgánica  es fácil ocultar la robótica que necesita dentro, los espectadores no pueden imaginar qué clase de dispositivos necesitan estos objetos gigantes para funcionar lo cual les provee un aura especial. Además, con respecto a su capacidad interactiva, estos monumentos inflables cuentan con suficientes sensores ambientales  e internos  para poder moverse con una serie de algoritmos y factores que parecieran dignos de una conciencia propositiva, por lo tanto remite a un retrato misterioso de un objeto casi orgánico, un sistema vivo.






             Para ver más de su trabajo en :
                                http://amorphicrobotworks.org/works/index.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario